Buenos días
lo reconozco…me vuelve loco el fin de año….eso de desvestirse de lo malo del pasado y entrar en un algo nuevo …aun por catar …pero al menos nuevo….eso es un motivo de esperanza a celebrar como no…
Es una noche llena de matices…mas que solo la noche …el día entero…porque somos tan agonías que muchos empiezan el fin de año al mediodía con unas cervecitas con los amigos….y como somos de liar llegan a las nueve de la noche en un estado deplorable….sacando un espíritu realmente apasionante de supervivencia para llegar a las 12 campanadas , evitar bronca familiar y poder dormir…. Empiezan el año luchando…realmente es una gran lección.
40.000 personas la tarde de fin de año corren la San Silvestre y otras 40.000 cociéndose en un bar…ahí están las dos españas.
Es la noche de las serpentinas y los matasuegras…de los “petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el animo para aceptar …que ya paso uno mas” cuanta razón tenia mecano…que te pones a escuchar por la ventana y están tirando pirotecnia desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana…esas personas no cenan ? No toman las uvas ? Siempre me lo pregunto.
Y la cena? ….con diferencia la cena con mas estrés del año….con las pamplinas y el llegar tarde del personal en muchas familias uno se pone a darle al tema a las 11 de la noche…ya estas con la soga al cuello….hay un nervio….un algo en el ambiente…es una noche en la que hay mucho picoteo de pie…pero en la que el líder indiscutible es el salmón ahumado…perdonadme mi lenguaje pero es el puto amo….llega como diciendo “aquí esta el tío”callando la boca a los langostinos y paseándose majestuoso entre las croquetas y una botella de vino. También es verdad que el langostino no siente que sea su guerra….a estas alturas esta ya muy quemao despues de la nochebuena…lo único que quiere es que llegue la madrugada y acabar bailando el “despacito” agarrao a una regañá.
Una noche en la que como digo no hay tiempo y uno tiene que priorizar….mentalmente la gente normal se hace un esquema y la gente se tira al gamboteo…al jamón….yo , que soy de espécimen gilipollas…entre la prisa y que tendré alguna tara….me sale la vena solidaria y me da por lo que no quiere nadie….las aceitunas…el trozo de queso triangular con los bordes ya pa arriba como pidiendo auxilio….las patatas fritas revenias….así soy yo…me dan pena….soy la ong del alimento mundano.
….y llega la hora , uno dice “vamos a ver a la pedroche” ….el niño dice “en clan las da Pocoyo”…. y al final se acaba viendo la 1 y a Ramon Garcia con su capa. Tomamos las uvas… y esta el típico que no puede dar besos pq tiene la boca llena aun y no sabes si esta riendo o llorando….alguien dice “ya esta la primera en la campana” …..hay cosas que se repiten año tras año y no fallan.
Y llega la hora de la fiesta….de los que se van a algún cotillón….que son las 00:02 y ya se les ve los ojos inyectados en sangre…ya quieren calle….son el ansia viva…
Yo , como seguro que tu …avezado lector…fui uno de ellos…aunque la ultima fiesta que yo fui de fin de año aun cantaban los pecos…las cosas como son…eran esas fiestas que para ir tenias casi que pedir un préstamo con intereses a tus padres y pagarlo hasta casi la feria. Fiestas en las que el principal reclamo era la barra libre claro….para ti y para las otras 300 personas que iban a la fiesta…llegaba uno para comerse el mundo y para conseguir una copa tenias que pasar mas fatiguita que Spiderman en el desierto …yo la primera barra libre que fui a la hora de pedir se me nublo la mente y pedí 4 cubatas….y me los lleve asi como un águila se lleva a la presa para sus pajaritos …a una esquina…y me los bebí a cara perro….mis amigos me decian “pero que ya están calientes!!” y yo , mas rebelde que la jeannete , respondía “me da igual”!! mientras mi cuerpo se contorsionaba con el “entre dos tierras” de Héroes del silencio.
Y llega el día siguiente….y como no el concierto de año nuevo…te emocionas con la marcha Radetzky …que te levantas del sofá y empiezas a tocar las palmas desaforadamente con resaca y el pijama medio caio… y despues por supuesto los saltos de esquí….si empiezas el año y llegas a los saltos de esquí ya sabes que el resto del año ya esta medio hecho. Los saltos de esquí tienen un efecto relajante que dura todo el año….de ahí la importancia de no perdérselos.
La noche del día 1 el salón permanece en silencio….solo se escuchan a lo lejos los fantasmas del sonido de la fiesta de la noche anterior…todo es tranquilidad y paz…te entra la añoranza y tomas consciencia de que el ayer fue ayer….que ha pasado un día y que aun te quedan 364 días mas para ponerte las pilas y no dejarlos escapar sin haber vivido lo mejor que puedas…aunque no hayan conciertos ni saltos de esquí.
Permitidme un par de apuntes antes de irme y dejar de dar la lata hasta el año que viene….
Hace un mes me compre una cosita con la que voy a ser el mas chachi piruli de lo que viene siendo el fin de año….GAFAS CON FORMA DE COPAS DE CHAMPAN!! vamos…no me digáis que no son la caña….
Y ya si..no me puedo ir sin citar a unas personas que estuvieron íntimamente ligados a las palabras “Fin de año” para los de mi generación ….hablo de Martes y 13…en el especial de nochevieja del 94 con el que …eclipsados por el éxito del programa “Genio y figura” de antena 3 con Chiquito al frente…fue la primera vez que dejaron de tener una gran audiencia y el fin de la hegemonía de los especiales televisivos de fin de año. Dicho programa del 94 finalizo con una canción (cantada por ellos y arguiñano) que todos deberíamos tener grabada a hierro y tenerla cerquita siempre.
Se llama “Tienes todo para ser feliz” ….FELIZ AÑO NUEVO!!!


Deja un comentario